viernes, 12 de agosto de 2011

OCIO Y TIEMPO LIBRE

 
EL TIEMPO DE OCIO
 
El ocio se realiza durante lo que se llama tiempo libre y es un tiempo del que podemos disponer según nuestra propia voluntad. Por esta razón es un tiempo nuestro, que nadie nos puede reclamar, aunque a veces parece que lo tenemos que "ocupar a cualquier precio", porque no sabemos cómo emplearlo.
El tiempo de ocio se opone al tiempo de trabajo. El tiempo de trabajo es un tiempo nuestro que tenemos que dedicar para otros. En este sentido es un tiempo que no es nuestro, y del que tenemos que dar cuenta.
A
Cada vez se dispone de más tiempo libre. Por esta razón está creciendo una "industria del ocio", que cada vez es más importante y emplea a más personas. Existen muchas actividades en las que ocupar nuestro tiempo libre que pueden resultarnos gratificantes. Cada año se multiplica la oferta disponible de actividades de ocio.
GRANDES RASGOS EL TIEMPO DE LAS PERSONAS SE DIVIDE EN CUATRO APARTADOS:
-
Tiempo libre. (Ocio y otros...)
-
Tiempo de trabajo.
-
Tiempo de desplazamientos y traslados.
-
 
Tiempo biológico (sueño, comida...).
Cuando elegimos una actividad para desarrollar en nuestro tiempo de ocio lo hacemos porque pensamos que será divertido, pero además podemos elegir estas actividades en función de otras características:
DIVERSIÓN
¿Es divertida?¿Se disfruta con ella?
SENSACIONES
¿Es una actividad excitante, emocionante?
CONOCIMIENTO
¿Se aprenden cosas nuevas?
EXPERIENCIAS
¿Permite tener experiencias interesantes?
AMISTAD
¿Se hacen amigos? ¿Permite relacionarse?
VIABILIDAD
¿Existe la posibilidad de realizarla?
DINERO
¿Supone un fuerte desembolso de dinero?
SALUD
¿Es perjudicial para la salud?
PELIGROSIDAD
¿Puede resultar peligrosa?
DESINHIBICIÓN
¿Permite que me sienta cómodo y desinhibido?
DESARROLLO PERSONAL
¿Ayuda el desarrollo personal?




TIEMPO LIBRE
SE CONOCE COMO TIEMPO LIBRE A AQUEL TIEMPO QUE LA GENTE SE DEDICA A QUELLAS ACTIVIDADES QUE NO CORRESPONDEN A SU TRABAJO NORMAL NI A TAREAS DOMESTICAS ESENCIALES, SU RASGO DIFERENCIAL ES QUE SE TRATA DE  UN TIEMPO RECREATIVO  EL CUAL PUEDE SER UTILIZADO POR SU "TITULAR" A DISCREACION. ES DECIR, A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE CON EL TIEMPO LIBRE EN EL CUAL LA MAYORIA DE VECES NO SE PUEDE ELEGIR EL TIEMPO DE REALIZACION, EN ESTE LA PERSONA PUEDE DESTINAR CUANTAS HORAS UTILIZAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario