Las actividades "recreativas" como las defines en tu pregunta, implican necesariamente el concepto del "ocio", sus usos y costumbres. El ocio de los griegos solo podía existir en el espíritu de hombres libres, y estos solo podían existir en tanto se mantuviera en Grecia la esclavitud. El ocio y el ideal de ocio griego deben ser entendidos entonces como parte de una formación socioeconómica esclavista. Se encuentran además en el inventario de los griegos, grandes fiestas y espectáculos para los habitantes de la ciudad; pero se reconoce también que la intención de tales manifestaciones respondía a un homenaje colectivo a sus dioses protectores. La religión servía de base al patriotismo, proporcionando a la vez la cohesión moral en el pueblo, y con frecuencia brindando elementos preciosos de información intelectual y estética.
Hay 3 elementos contenidos en el ideal griego del ocio:
1) Tiempo, necesario para la elaboración y elevación de la cultura.
2) Fermento intelectual, dado en la necesidad de explicaciones mitológicas o metafísicas constantes.
3) Seguimiento de un ideal, premisa más característica de la Grecia antigua que de cualquier otra cultura.
Por lo tanto, el “ocio” tal lo entendieron y usaron los primeros filósofos griegos, solamente puede ser entendido a la luz de los ideales de la cultura griega.
A Roma le interesaba la expansión imperial y el enriquecimiento personal (fundado en el desarrollo de la moneda), los que a su vez arrojaban una sostenida y creciente urbanización, diferenciación de sectores sociales, grandes masas de desocupados “libres”, nuevos oficios y ocupaciones que derivaban de la urbanización, lo que los mantenía ajenos a intereses comunes que se dilucidaran en el plano de las ideas.
En este contexto, los aspectos del ocio resignificados en Roma pueden centrarse en:
1) Se inicia una fusión en el ámbito individual de las categorías “ocio-trabajo”, reconocida socialmente. La negación del otium romano, es el neg-otium, de donde deriva “negocio” es decir, trabajo al que se dedicaban negociantes y mercaderes. Ocio y negocio, son parte constitutiva del hombre completo, y desde esas dos dimensiones el hombre se manifiesta.
2) El tiempo de ocio , es en Roma atributo de las grandes masas (aunque no en forma exclusiva) para quienes los poderosos sirven con fiestas y espectáculos. Esto marca un perfeccionamiento del ocio popular que deriva en ocio de masas como arma de “dominación”.
3) El ocio se expresa en actividades concretas y colectivas fundamentalmente de tipo "espectáculo", no ya en términos de ideas o ideal.
4) La búsqueda del placer está impregnada de materialidad y desprovista de los parámetros de la moralidad eteniense.
Para concluir, la enumeración de "espectáculos", creo que ha sido expresada por otros estimados colaboradores. Cabe recalcar que los Juegos Olímpicos y las actividades de "palestra" y "gimnasia", estaban inscriptos dentro de la actividad religiosa,y que no existía en la antigua Grecia el concepto de "competencia deporttiva" como el de nuestros días. El teatro también tuvo sus raíces religiosas. No existía tampoco en Grecia el concepto frívolo de "actividad recreativa" para los momentos de ocio, o de desanso de los trabajos habituales.
Fue en Roma donde se desvirtúa esta cosmovisión griega y estas actividades son desarrolladas bajo una óptica mas mundana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario